Instagram @
Facebook

EL ELEFANTE EN LA HABITACIÓN

La Salud Mental

11/10/2023

Llega el 10 de octubre, el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL y en nuestra mente sobrevuela la metáfora de “El Elefante en la Habitación”. 
















Muy habitualmente l@s psicólog@s la usamos en nuestras intervenciones para poner de manifiesto un problema evidente que esta acallado por un sistema (una familia, una pareja, un grupo de amig@s, un equipo de trabajo, etc.)


Siendo justos y justas, debemos reconocer que, desde hace unos años, especialmente después de la Pandemia Mundial del año 2020, las palabras salud mental han llegado al VOCABULARIO POPULAR. Se reproducen millones de veces en telediarios y programas de entretenimiento y hasta personalidades de todas las esferas han reconocido haber padecido algún problema de salud mental a lo largo de su vida. 


Pero, ¿podemos enfermar mentalmente? ¿Está el Sistema Sanitario preparado para ello? ¿estamos dispuest@s a invertir en nuestra salud mental en la misma medida que lo hacemos en fisioterapia, tratamientos para la recuperación del cabello o manicuras? 

















No es nuestro objetivo hoy hacer un análisis pormenorizado del estado de la Salud Mental en España, pero sí queremos subrayar la importancia de que esta Salud llegue, de manera específica, a los NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES que se encuentran dentro del Sistema de Protección, cuyo tratamiento debería ser un DERECHO, no una opción, especialmente para los niñ@s que se encuentran en ACOGIMIENTO RESIDENCIAL, dado que, generalmente, son niñ@s con una Historia de TRAUMA PSIQUICO, a pesar, en algunos casos, de su corta edad. 


En verdad existen Programas Específicos que contemplan ciertos tipos de malos tratos y abusos, pero quedan fuera cientos de niños, niñas y adolescentes cuyo daño ha sido SILENCIADO, niños que han padecido ABANDONO o NEGLIGENCIA, o MALOS TRATOS y/o ABUSOS que por diferentes razones no han sido reconocidos como tales. 















El Servicio Público de Salud da cabida a parte de est@s NNA, en ocasiones, con profesionales que lamentan no poder atender de manera adecuada a estas VÍCTIMAS dadas las propias condiciones de especialización, listas de espera, cambios de profesionales y temporalidad en las consultas.


Los Equipos Educativos de nuestra ENTIDAD tienen como DEBER la constante formación en psicoeducación para poder trabajar en la difícil tarea de intentar reconstruir aquello que rompieron en añicos; pero la REALIDAD en muchas ocasiones nos grita que no es suficiente, sobre todo, cuando con la mayoría de edad deben enfrentar sus monstruos.


Por eso, este año queremos lanzar un DESEO: Que la SALUD MENTAL de los niños, niñas y adolescentes de los recursos de Protección deje de ser un elefante que no se ve y se convierta en el OBJETIVO de los próximos años; mirándolo de frente, conscientes de las dificultades, con profesionales especializad@s y con la esperanza de ofrecer una INFANCIA FELIZ que genere ADULTOS QUE ABRACEN SUS HERIDAS.

Este sitio web utiliza cookies. Consulta nuestra política de privacidad para obtener más información.

Denegar

Aceptar