Instagram @

ITINERARIOS DE EMANCIPACIÓN DE ÉXITO

28/11/2023

Estamos encantad@s de compartir el desarrollo de algunas actividades que hemos llevado a cabo en el mes de noviembre dentro del <<PROYECTO IMEX>> (https://www.fepa18.org/es/projectes/proyecto-imex/).

17-19   NOVIEMBRE. ESCAPADA A MÉRIDA (BADAJOZ)

Dentro de nuestra acción innovadora <<REFERENTE DE EMANCIPACIÓN>> se engloba trabajar la motivación en nuestras personas jóvenes para organizar y disfrutar de actividades de ocio saludables; con este objetivo nuestro compañero Pedro, Referente, y algunas jóvenes que participan en el proyecto, disfrutaron de un estupendo fin de semana en Mérida (Badajoz).

Aquí os dejamos algunas fotos y la emotiva reflexión que hace nuestro Referente tras la actividad:

“Que tengan libertad para decidir qué van a hacer en su viaje, a dónde van a ir y cuándo, cuánto tiempo van a estar en el destino, qué van a hacer allí y de que forma van a viajar… es la mejor forma de que aprendan y experimenten.

Dotarles de autonomía, responsabilidad y confianza; darles la oportunidad de equivocarse, de que aprendan y resuelvan situaciones que no sabían que enfrentarían. Compartir vivencias y tiempo; conocer a iguales y lugares; consensuar decisiones siendo empáticas con sus compañeras de viaje.

Cuando l@s jóvenes participan en un viaje organizado por profesionales, suele ocurrir que su comportamiento y manera de ser estén de alguna manera “influenciados”, por lo que controlan su curiosidad para cumplir “las expectativas”. Puede ser que tengamos una visión particular de su personalidad y esto puede provocar que algunas de sus características queden escondidas…pero cómo cambia la situación cuando las personas jóvenes no tienen presión de responder a esas expectativas que tenemos sobre ell@s y sólo se centran en vivir…”.

23   NOVIEMBRE. “JORNADA 2 de EVALUACIÓN IMEX:                                 Imaginar, experimentar y crear” (FEPA; Madrid).

Durante esta jornada de evaluación, nuestro Referente de Emancipación participó acompañado por otros dos jóvenes que se encuentran en el proyecto.

Una experiencia que sirvió para compartir, de nuevo, el aprendizaje y conclusiones más significativas que las Entidades participantes de Valencia, Asturias, Valencia y Castilla La Mancha están desarrollando gracias al Proyecto y, por supuesto, a la implicación de las personas jóvenes.

Además, l@s jóvenes participantes pudieron desarrollar sus propias dinámicas y encuentros grupales, por lo que expresan sentirse tremendamente satisfechos con esta oportunidad; destacando, sobre todo, el hecho de conocer a personas que se encuentran en su misma situación vital. Además, colaboraron activamente en actividades de organización y difusión de la jornada.

Aquí os dejamos algunas fotos del encuentro…

¡PROYECTO IMEX EN SU RECTA FINAL!

*Este proyecto está liderado por Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA; https://www.fepa18.org/es/presentacio/ ), financiado por Fondos Europeos de Recuperación Next Generation EU, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales 2030 y se enmarca dentro del Plan de Resiliencia del Gobierno de España.

Denegar