Instagram @
Facebook

Llega junio y nuestros Hogares se llenan de momentos especiales. Estos últimos cursos han sido duros y eso se refleja en el día a día de nuestros chicos y chicas:  momentos de alegría, pero también de frustración, desánimo y miedo, en los que el acompañamiento educativo se hace esencial.

Además, cada vez son más comunes las grandes fiestas de Graduación, y allí estamos también, orgullosos del esfuerzo realizado por nuestros NNA. Es en estas fiestas donde se hace más patente que, a pesar de las modificaciones en legislación educativa, las NOTAS son la esencia de la educación. Grandes festejos a aquellos/as que han sacado las mejores calificaciones con menciones especiales y premios incluso económicos.

Nuestros NNA casi nunca están entre esos privilegiados/as. La historia traumática que los acompaña lleva pareja problemas de aprendizaje con distintas naturalezas, y en ese momento siempre nos preguntamos ¿no merecerían ellos/as  una mención especial por su trabajo? Nadie se plantea que no es necesario que su jefe le ponga una nota para valorar su trabajo, en el caso de algunos profesionales se vería incluso como algo denigrante, y sin embargo y a pesar de la cantidad de personas dedicadas por completo a la educación, aún no hemos ideado un sistema que tenga en cuenta que una nota no es la persona en su conjunto; pero así crecimos y siguen creciendo los NNA. 


















¿Afecta esto al concepto que se crean de sí mismos/as? Sin ninguna duda; no hacen falta grandes clases magistrales para entender que nuestros/as profesores/as marcaron la imagen que tenemos de nosotros/as mismos/as, delineando para lo que éramos competentes y para lo que no. 

Desde nuestra Entidad se apuesta por un trabajo libre de calificaciones, programas de fichas y calificativos. Abogamos por el trabajo pormenorizado en Motivación Intrínseca en todas las facetas de la vida de nuestros NNA; apostando en el ámbito escolar por la orientación a la tarea y al aprendizaje, orientando a la búsqueda y selección de información, favoreciendo oportunidades de elección y fomentando el trabajo cooperativo y colaborativo. 

Terminamos junio felices, nuestros chicos/as no tendrán los mejores expedientes, pero han aprendido que una nota no condicionará su vida, y siguen luchando…

Este sitio web utiliza cookies. Consulta nuestra política de privacidad para obtener más información.

Denegar

Aceptar