Instagram @
Facebook

…NUESTRA JORNADA #18ANIVERSARIODIME

25/10/2024

Siempre escribimos con mucho mimo y cuidado nuestras entradas al Blog, pero en esta ocasión, además, lo hacemos con muchísimo AGRADECIMIENTO

El pasado 2 de octubre celebramos nuestros 18 años; la Asociación DIME cumple su mayoría de edad y no podíamos dejar pasar este aniversario, por el significado que para todos y todas nosotras tiene este número; por el significado que tienen los 18 años en los y las jóvenes que deben volar de nuestros Hogares. 


¡Y lo celebramos por todo lo alto! Con un programa con el que hace años ni hubiéramos imaginado, con unos y unas protagonistas que nos fueron “contando” como nació esta Asociación, esta maravillosa aventura, y cómo hemos ido creciendo al tiempo que les íbamos acompañando…

Y empezó nuestra especial Jornada con la presentación y agradecimientos muy emotivos de nuestros Gerentes, Pepe y Juan, y con los Saludos de las Representantes Institucionales que vieron oportuno estar presentes y apoyar nuestra intención de visibilizar a la Infancia y Adolescencia más vulnerable… Gracias Inmaculada Tello (Directora General de Infancia y Familia del Gobierno de Castilla La Mancha) y a Blanca Fernández (Delegada Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Ciudad Real ), por haber formado parte de nuestro aniversario.


Dimos paso entonces a nuestras ponencias; y nuestros niños y niñas comenzaron a contarnos un cuento…

Toni Echeverría (Espirales Consultoría de Infancia) nos ayudó, en la primera ponencia, a revisar “nuestras tripas” para poner el acento en el autocuidado del profesional, en el cuidado de la relación con el niño y niña, y en cómo decorar nuestros Hogares y Espacios para que sean también afectivos, seguros y protectores. Gracias Toni por tu calidez y mirada compasiva siempre…

Aprender a cuidarnos y aprender a cuidar…Continuamos con las Ponencias de Begoña Aznarez y José Luis Marín (Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia; SEMPYP). Una llamada a la necesidad de cuidar la mente y el cuerpo como un todo; saber mirar y acompañar la herida traumática de los niños, niñas y adolescentes, y hacerlo desde una mirada a su bienestar global e integral, sin etiquetas, desde el vínculo. Más dedicación, menos medicación… Gracias a ambos por ser guía en el camino de nuestra intervención.

Y por la tarde, después de comer, llegó nuestra sobremesa; donde pudimos conversar sobre desplegar alas en un espacio íntimo y cercano con verdaderos expertos en la transición a la vida adulta de los y las jóvenes; en cómo se viven el proceso previo y el posterior, así cómo, qué revisar en nosotros y nosotras, profesionales, para saber mirar también más allá de los 18 años… Gracias a Paloma Garrido (Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos; FEPA) por su gran trabajo y lucha en el ámbito de la Juventud Extutelada,  y a nuestros queridísimos Mario y Esmeralda por haber sido tan valientes; nos demostrasteis que todo esto tiene sentido…


Y para cerrar nuestra Jornada no podíamos contar con una persona más adecuada, que ya es considerada también parte de esta familia. Noemí Benito () nos acompañó a visualizarnos dentro de nuestra vida desde diferentes figuras cinematográficas y nos ayudó a entender todo lo que han supuesto estos 18 años de andadura…

Y tras estos momentazos disfrutados, sólo podemos cerrar esta entrada diciendo GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS. Principalmente a cada niño, niña y adolescente que ha pasado por nuestros Hogares y ha formado parte de nuestra historia. Gracias por ser los mejores maestros y maestras; gracias por ayudarnos a ser mejores profesionales y personas. 

Gracias a todos nuestros Equipos, por seguir en el mismo barco, aunque a veces llegue la tormenta. Sois el impulso de nuestra Misión y es importante tenerlo siempre presente, pues somos conscientes que, aún, sois poco reconocidos en nuestro ámbito profesional. Gracias por ser cada vez más conscientes de la gran responsabilidad que implica vuestro trabajo.

Gracias a todos los y las profesionales que, de una u otra forma, apoyasteis “nuestra fiesta”; por entender y compartir nuestros valores, por ayudar a darles la visibilidad que merecen. Porque si algo ha significado para nosotros y nosotras este evento ha sido eso, poder darles la luz que merecen dentro de una sociedad a veces ciega; poder compartir nuestra visión de la atención a la Infancia dentro del Sistema de Protección. 

Celebramos nuestros 18 años como una familia; una familia que celebra sus avances y que mira al futuro, sin perder de vista el camino recorrido, para intentar no cometer los mismos errores, y con ánimo de crecimiento y aprendizaje; una familia que cuida su sentimiento de pertenencia.

¡ESPERAMOS CUMPLIR MUCHOS AÑOS MÁS!

Este sitio web utiliza cookies. Consulta nuestra política de privacidad para obtener más información.

Denegar

Aceptar