EL Club BTT de Torralba se solidariza con la asociación DIME para conseguir juguetes.

El Club BTT Torralba (Ciudad Real) celebró el pasado día 23 de diciembre, 2017, una carrera con el objetivo de recaudar juguetes para los chicos y chicas de la asociación. Se realizaron dos rutas, una para pequeños y otra para mayores. La inscripción consistía en un juguete.  Al terminar la prueba hubo castillos hinchables y chocolate con bollos para todos los participantes y asistentes. rrafo. Puedes cambiarlo y poner tu propio texto, editar el formato y añadir enlaces o imágenes.

FEPA (FEDERACIÓN DE ENTIDADES CON PROYECTOS Y PISOS ASISTIDOS)

Reunión con la delegación territorial de Castilla-La Mancha

reunionfepa1jpg

El pasado día 21 de noviembre se celebró en la sede de Aldeas Infantiles Cuenca la reunión de entidades que conforman la Delegación Territorial de Castilla-La-Mancha para tratar diversos temas. En esta ocasión estuvieron Aldeas Infantiles SOS, Asociación Vasija, Asociación DIME y ACCEM.

Algunos de los temas abordados fueron el proyecto Itinerarios de emancipación de esta Comunidad Autónoma durante este año y el próximo 2017, la presentación del programa de autonomía de Aldeas SOS Cuenca así como la presentación del mapa de recursos de emancipación a este territorio y el mapa de servicios de emancipación estatal. Además, también sirvió para preparar una próxima reunión con la dirección general de menores de Castilla-La Mancha.

esde FEPA se informó de proyectos actualmente y que tendrán continuidad el próximo año, como son la web guía de emancipación, el proyecto Abeona y, finalmente, el proyecto que se realiza con el impulso de Fundación Orange de los FabLabs Sociales.

En la reunión también se abrió a las entidades la posibilidad de hacer aportaciones al próximo Plan Estratégico sobre el que se está trabajando por el periodo 2017-2019.

logofepajpg

El Gobierno regional acuerda con los miembros de la Mesa de Entidades de Menores dar un nuevo impulso al modelo de acogimiento residencial

4ecb811a65c845388e07d0563a58b252jpg

La consejera de Bienestar Social ha expresado la intención de incrementar, junto a los actores implicados, el nivel de profesionalización del programa residencial.

De los 1.000 menores tutelados por el Gobierno regional, 405 se encuentran atendidos por entidades en acogimiento residencial en hogares de protección.

Toledo, 7 de junio de 2016.- La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, se ha reunido con los miembros de la Mesa de Entidades de Acogida de Menores que atienden en recursos residenciales a unos 405 menores tutelados por el Gobierno regional, con los que ha acordado dar “un nuevo impulso al modelo de recurso residencial de acogida, en interés del menor”.

La Mesa está formada por las entidades que se ocupan de la gestión de los hogares de protección de menores que están bajo la tutela de la Administración regional, que son Asociación Bayco, Asociación Vasija, Asociación Paideia, Asociación DIME, Hogares Marillach, Fundación O´Belén, Hermanos Pavonianos, Aldeas Infantiles, ACCEM, Asociación Colabora y Mensajeros de la Paz.

En la reunión han manifestado a la consejera diversas cuestiones relativas al nuevo Decreto 16/2016, de 26/04/2016, por el que se regulan las subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para el mantenimiento de centros destinados a menores y han ofrecido su colaboración a la hora de buscar las vías más adecuadas de colaboración con la Administración regional.

Importancia del Tercer Sector

Por su parte, la consejera ha destacado la importancia del Tercer Sector, aludiendo a la creación de una Comisión de trabajo para la nueva Ley del Tercer Sector Social en Castilla-La Mancha, y ha anunciado la intención del Gobierno regional de incrementar los niveles de  profesionalización del sector y de revisar, con todos los actores implicados, el programa de acogimiento residencial de menores para darle un impulso mediante el diseño de nuevos modelos de recursos y la búsqueda de nuevas alternativas que refuercen la salvaguarda del interés del menor.

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene tutelados alrededor de 1.000 menores, de los que 405 se encuentran atendidos por estas entidades mediante acogimiento residencial en hogares de protección. Además, 388 están en acogimiento familiar con familia extensa y 219 en acogimiento familiar con familia ajena, sin fin preadoptivo. Por otro lado, el porcentaje de menores tutelados que retornaron con su familia fue aproximadamente del 40% en 2015.

Mónica Patón habla con Pepe Zapata, gerente de la Asociación Dime dedicada al acogimiento residencial.

Nos habla de cuestiones como el tipo de protocolo que se sigue para hacer el acogimiento, los proyectos que llevan a cabo, cuáles son los recursos y perfiles de los usuarios o de dónde llegan derivados los menores.